El Departamento de Química Física Biológica, aprobado a raíz de la reestructuración del Instituto de Química Física Rocasolano en abril de 2010, engloba los antiguos Departamentos de Espectroscopía y Estructura Molecular, Biofísica y Química Física de Macromoléculas Biológicas.

La necesidad de entender en detalle el funcionamiento de los sistemas biológicos que gobiernan los procesos vitales es uno de los principales retos científicos planteados en la actualidad y cuya solución se sitúa en la frontera de la Química, la Física y la Biología. De esta manera, la elucidación de la estructura de las biomoléculas individuales y de sus complejos con otras moléculas, el establecimiento de las fuerzas que determinan su estructura y su ensamblaje, así como su estabilidad, y la interacción con el medio circundante conforman un apasionante escenario de gran interés científico. Para dar respuesta a las preguntas que surgen en este campo, se hace necesaria una investigación de tipo multidisciplinar que permita describir en detalle los procesos biológicos, a partir de un conocimiento profundo de sus componentes y de las bases químico físicas que los gobiernan.

Dentro de este ámbito, el Departamento reúne un número de grupos especializados en distintas disciplinas, en particular en diversas espectroscopías, en variadas técnicas físicas, en bioquímica, biología estructural, y biología molecular y celular. Todo este conocimiento científico, unido a una avanzada instrumentación, hace posible abordar proyectos de gran calado, como pueda ser el estudio de sistemas de alta complejidad, de complejos transitorios, de las interacciones entre sus componentes y con ligandos, incluyendo la descripción de la estructura y dinámica de los mismos. El avance en el conocimiento de estos sistemas, importante por sí mismo, es además fundamental para comprender y controlar los procesos moleculares que subyacen en las patologías humanas, así como para el diseño de inhibidores o efectores de estos procesos, en definitiva, fármacos, que puedan mejorar nuestra calidad de vida.

Este Departamento pretende combinar los esfuerzos de los distintos grupos en este campo de investigación y aprovechar la experiencia multidisciplinar de los mismos dentro de una estructura común en el seno del IQFR.