Actividad Científica
 

Actividad Científica

 

Las líneas de trabajo que se desarrollan en el Departamento tienen como objetivo comprender las bases químico físicas que determinan la estructura, estabilidad, dinámica e interacciones de diferentes moléculas biológicas (péptidos, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares) en sistemas de distinta complejidad (moléculas aisladas, complejos macromoleculares, membranas, células, tejidos) y con relevancia en biomedicina, farmacología y biotecnología.

Trabajamos en la determinación de la estructura de ácidos nucleicos y sus complejos, la caracterización de interacciones proteína-DNA y proteína-RNA, y la implicación de las ribonucleoproteínas en los mecanismos de regulación génica a través del control del metabolismo, transporte y localización celular del mRNA.

También estudiamos los procesos que determinan el ensamblaje y las propiedades funcionales de amiloides de Aβ1-40/42, RNasa A (oligómeros) y PrP, que permitirán comprender enfermedades conformacionales, neurodegenerativas y, en general, procesos de envejecimiento.

Tenemos una gran experiencia en el estudio del plegamiento de proteínas y el diseño de péptidos con estructura definida, lo que ofrece unas herramientas únicas para establecer correlaciones estructura-función en inhibidores de proteínas implicadas, por ejemplo, en angiogénesis, respuesta inmune y actividad antiviral.

Nos interesa también determinar la organización estructural y estabilidad de proteínas y su modo de unión a ligandos e investigar el papel de los carbohidratos como señales de reconocimiento. Los sistemas en los que trabajamos incluyen proteínas receptoras de carbohidratos, murein hidrolasas y factores de virulencia del neumococo, y diversos alergenos y toxinas.

 

Desarrollos metodológicos

 

La experiencia de los diversos grupos se enmarca en áreas tales como Bioquímica y Biología Molecular, Biología Estructural, Biofísica, Glicobiología y Biotermodinámica. El Departamento investiga y desarrolla, entre otras, las herramientas metodológicas necesarias para:

Descifrar problemas de heterogeneidad molecular (isoformas, modificaciones, conformaciones).

Mejorar la aplicabilidad y multiplicar las prestaciones de la espectroscopía de RMN (nuevas secuencias de pulsos, métodos de dimensionalidad reducida, y asignación automática).

Resolver interacciones moleculares en medios complejos (micro-espectroscopía de fluorescencia y espectroscopía de célula única) o que implican la utilización de células y microorganismos (microarrays de carbohidratos).